Hay varios plotter que se venden con otras marcas pero están fabricados por Liyuan en China. Por lo tanto puede servir este tuto para ellos también ya que comparten los mismos componentes.
El plotter Liyu SC631 suele presentar fallas de parpadeo de pantalla y el cabezal clava la cuchilla intermitentemente (video). Esa falla se debe a que se queman los integrados A3955SB que está en la placa del lado de donde están los cables de datos que van al PC.
Abajo se deja imagen indicando donde están los integrados. Los integrados no están soldados sino que están sobre un zócalo puestos a presión, por lo tanto se puede retirar con cuidado ayudados de algún elemento plástico insertándolo entre el integrado y el zócalo. Al retirarlos hay que prestar atención que tiene una marca que debe coincidir con el zócalo de lo contrario se queman.
Para llegar a los integrados hay que quitar el ventilador y para lograr eso hay que quitar primero los tornillos que mantienen a la placa principal amurada al chasis del plotter. Son dos tornillos los que amuran la placa principal al chasis y están del lado de afuera del chasis o sea del lado donde sacamos los primeros tornillos para quitar la tapa plástica. Retirado esos tornillos queda libra la placa y podemos retirar los tornillos del ventilador que antes nos quedaban abajo del motor.
Al quitar los tornillos tengan cuidado que tiene arandelas que compensan la diferencia entre la placa y el chasis como muestra la foto de abajo.
En mi experiencia de 15 años de estos plotter estos chip se queman por estática que se produce por el roce del vinilo con el plotter. Para evitar eso hay que tener el plotter conectado a una línea que tenga descarga con jabalina y además yo le saco un cable del chasis que lo pongo al piso donde también tengo clavado un hierro. Lo otro a tener en cuenta es que hay que descargar la estática del CPU o gabinete del PC también con un cable a tierra. Y no estaría de más si al plotter lo enchufamos a un regulador para el solo.
Esto no fue para evitar pagarle a un técnico, si no saben hacerlo conviene llevarlo a alguien que sabe de esto y los gastos de mantenimiento deben estar contemplados en nuestro trabajo diario. Más bien apunta a estar prevenidos y comprar esos integrados porque no son caros y evitan retrasos y tener que dar explicaciones a los clientes. En mi caso aquí en la ciudad nadie quiere "meterle mano" así que tuve que arreglármelas solo. La vez que lo mandé a Buenos Aires a reparar se tomaron 45 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario